http://www.project.lpj.org/our-work/beit-afram-elderly-house-of-taybeh
Beit Afram es un hogar para personas mayores por un lado y un centro de rehabilitación para personas discapacitadas por el otro. Ofrece 3 servicios:
Guardería para mayores. El objetivo es permitirles reunirse, realizar actividades juntos, disfrutar de una comida caliente.
Servicio de residencia para 16 personas mayores que no tienen a sus familias cerca para cuidarlos.
Entretenimiento y rehabilitación para personas con discapacidades físicas y mentales, en su mayoría niños. Solo 12 personas en Taybeh y 250 en la región podrán beneficiarse de este servicio.
Los Principios adoptados:
Se da prioridad a las demandas provenientes de Taybeh, pero en el caso de lugares disponibles, la casa también recibirá a personas mayores de fuera de Taybeh.
Beit Afram se abre en prioridad para aquellos que más necesitan sus servicios, independientemente de sus medios financieros
En 2002, las tres iglesias “católica, ortodoxa y griega católica” realizaron una encuesta en Taybeh. Encontró que se identificó a 40 adultos mayores de 65 años o más que carecían de atención diaria adecuada. En respuesta, la parroquia local junto con el Patriarcado Latino de Jerusalén establecieron un proyecto pionero en Taybeh para servir a las personas mayores que están marginadas y en gran parte desatendidas.
No hay un hogar similar para las personas mayores en la región, sino en Jerusalén y Belén. Sin embargo, debido al muro de separación, el acceso a estas casas es muy difícil tanto para las personas mayores como para sus familias durante las visitas. Por lo tanto, el centro no solo satisface las necesidades de las personas mayores, sino que también brinda oportunidades de empleo y apoyo económico directo a los servicios en Taybeh.
El centro proporcionó toda la atención diurna y nocturna necesaria a las personas mayores y asistió con los recursos limitados disponibles para sus necesidades dietéticas y médicas. El centro ofrece servicios de lavandería para atuendos personales a todos los residentes.
Desde 2012, un equipo de varios misioneros brasileños de la comunidad llamados “Hijos de María”, entre ellos un psicólogo, una enfermera y un fisioterapeuta, está totalmente dedicado al bienestar de los ancianos de esta casa. Hoy en día, 25 personas mayores viven allí desde Taybeh, Birzeit y Jerusalén, con 8 misioneros y 10 empleados locales.
Taybeh es un pueblo palestino ubicado en el centro de Cisjordania, a solo 30 km de Jerusalén. Desde su sitio elevado (920 m) entre la Samaria bíblica y Judea, domina el desierto, el valle del Jordán, Jericó y el Mar Muerto. Taybeh es uno de los lugares más antiguos de Palestina, que se remonta a la Edad de Bronce. Establecido por los cananeos entre 2500-2900 aC, Taybeh se menciona en el Antiguo Testamento como Ofra (Joshua, Jueces, I Samuel). Es Efraín, el pueblo en el que Jesús eligió quedarse con sus discípulos antes de su pasión.
La iglesia original de San Jorge, construida por los bizantinos en el siglo quinto y reconstruida por los cruzados en el siglo XII, se encuentra en ruinas en las afueras del este de Taybeh; Todavía se usa hoy en día para los ritos sociales y tradicionales. Rodeado de aldeas musulmanas, asentamientos israelíes y obstáculos militares, Taybeh es la única aldea cristiana en Palestina con 100% de población cristiana y cuenta con tres parroquias: latina, melkita y ortodoxa.
El Patriarcado Latino de Jerusalén está muy agradecido a todos sus socios, agencias, instituciones y donantes individuales en todo el mundo, que apoyan nuestra misión y nuestro trabajo todos los días. Su apoyo y asistencia hacen una diferencia en las vidas de miles de cristianos de Tierra Santa, mejorando su existencia material, pero también mostrando solidaridad con los cristianos indígenas de Tierra Santa, luchando por mantener su dignidad y permanecer en la tierra de Jesús.
Si está interesado en contribuir a un proyecto, contáctenos por correo; cegr@lpj.org